Deconstruyendo la prensa española

Deconstruyendo la prensa española

Domingo. Periódicos.

Si es que no os habéis quitado aún ese tic, os acercaréis al quiosco de turno y compraréis un ejemplar de vuestro periódico de referencia (aún si éste por momentos o a menudo os decepciona). Y probablemente mientras pasáis las páginas os asaltará la impresión de estar viendo una gran cantidad de anuncios. Pero exactamente:

¿Cuál es la proporción anuncios/noticias en un periódico impreso en España a día de hoy?

Responderemos a esta pregunta usando una metodología empleada ya; por ejemplo por Rogelio López y Pablo Rey, que descubren en la web Numeroteca tan laborioso proceso, en su caso y hace un par de años, deconstruyendo  The New York Times. También la filmación “Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media” es un referente obvio de este proyecto de infografía física. Así que en lugar de comprar un diario, en este caso El País del pasado domingo 8 de marzo, compré dos, para tener la cara y envés de cada hoja. Tomé las tijeras y procedí a destriparlo recortando anuncios y contenido. En este experimento descarté los suplementos dominicales y las páginas naranjas para evitar mezclar formatos. Con las dos pilas de hojas ya recortadas procedí a montar un gráfico de barras físico, que nos da una visualización certera del peso de la publicidad en los soportes impresos actuales.

ADS-NEWS
Las barras alcanzaban 2,10 y 3,45 metros; es decir, hay cerca de un 40% de publicidad en un periódico dominical, en su versión papel.

PRENSA INFOGRAFIA

ads news

VISTA

Foto numeroteca.org 2013

All the News (and Ads) That’s Fit to Print, link
Se observa una relación cercana al 1:2,un 33%

Nada sorprendente después de ver portadas como éstas ¿no es cierto?

> Idea y producción: Ferran Caymel, Barcelona, marzo 2015

>> Agradecimientos: a Xusi Docs, por las fotografías, a Natalia Zaratiegui por cederme su local y a Pablo Rey por su consejo

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>